1.-¿Para qué aprender Historia?
Para entender el proceso que ha tenido nuestra sociedad, nuestros orígenes, los cambios, las mejoras, los logros; y cómo construir nuestro futuro.
2.-¿Qué métodos utilizas para enseñar Historia?
En Secundaria mi asignatura de base es "Arte" y necesito de la Historia para poder estudiar el Arte. He trabajado con Líneas de Tiempo, Comparar Fotografías, Cuadros de comparación, Representaciones, Mapas Conceptuales, Canciones y Dibujos.
3.-¿Tu manera de enseñar Historia se parece a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
En absoluto. Todo lo he intentado cambiar, pues en la Secundaria solo con "cuestionarios" de mas de 3000 preguntas, el maestro nos dictaba una seguida de la otra. Para los exámenes mi memoria me fallaba e incluso reprobé la asignatura. Lo curioso es que para presentar mi examen extraordinario tuve que seleccionar las preguntas que yo quisiera y decirlas de memoria al profesor. Obviamente seleccioné las que repetían respuestas. Hoy por hoy no he logrado conocer y comprender varios momentos de nuestra Historia.
4.-¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
He logrado mejor comprensión en los alumnos, por supuesto mas participación en las clases y de igual manera yo he ido entendiendo aquello que no tenía en mente.
5.-¿Con qué materiales didáctico cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Doy clases en una escuela Nocturna, donde el material es variado, libros, audio, televisión, dvd y de papelería como rotafolio, plumones, colores, pinturas, pinceles.
También doy clases en una Matutina, donde el material es escaso, se reduce a lo que yo pueda llevar para trabajar, aunque la dirección de la escuela apoya cuando hace falta algo.
6.-¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica en relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la Historia?
Leer mas, conocer y entender determinadas etapas de la Historia y prepararme mejor cuando necesite unir las dos asignaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario